El colapso ecológico en discusión

Marzo 2024 / Publicado en EVT 434

¿Es un mito o no es un mito hablar de colapso ecológico en la actualidad? Entrevistamos a dos ecologistas con posiciones diferentes:

Emilio Santiago Muiño considera que sí es un mito, pues “el colapsismo es una creencia distorsionada, exagerada o errónea”. Por el contrario, Luis González Reyes afirma que “no es un mito hablar de colapso ecológico”, pues se respalda en “un altísimo grado de consenso científico”.

Y esta discrepancia inicial posee múltiples consecuencias derivadas.

Así, mientras que Luis afirma que “ya estamos viviendo las primeras etapas de ese colapso”, Emilio nos propone “rebajar la dosis de alarmismo”. El propósito de Emilio es no caer en el “derrotismo político” a fin de mantener la “capacidad transformadora de la política”. Pero el discurso de Luis no pretende suscitar desánimo o inacción. Simplemente considera que las alternativas no se encuentran en la política institucional, sino en la construcción de “comunalismos viables en el tiempo”.

Esa última cuestión remite a una discrepancia central: el papel del Estado al momento de revertir el proceso de degradación medioambiental y/o crisis ecológica. Mientras que Luis piensa que el Estado “no puede ser el motor de esa transformación”, Emilio sí estima que es necesario “disputar el Estado”. Por otra parte, aunque ambos son conscientes de los riesgos del llamado “capitalismo verde”, disienten en las posibilidades que ofrece un Green New Deal. ¿Pueden imaginar quién está a favor y quién está en contra?

En cualquier caso, no todo son discrepancias. También existen puntos de encuentro entre ambos ecologistas. Tanto Luis como Emilio son conscientes de que por sí misma la verdad es insuficiente, por lo que es necesario apelar a los deseos… ¿Pero deseos de qué? De decrecimiento. Porque el decrecimiento es, según ambos estudiosos, el objetivo al cual debe orientarse una práctica ecologista. Y esta es también una cuestión sobre la que ambos se expresan: cómo llevar a cabo una transformación económica y social que propicie ese decrecimiento.