Transhumanismo

Noviembre 2022 / Dossier de EVT 418

Para comprender el transhumanismo –un gesto prometeico que, apoyándose en el desarrollo tecnocientífico, niega la finitud humana– empecemos por observar el contexto en el que surge: por un lado, deslumbran ya los avances en biotecnología y nanotecnología, en cibernética y robótica; por otro lado, se extienden el individualismo y el hedonismo, lo que propicia un exacerbado deseo de éxito personal.

Cristina Holm

Asimismo, la ingeniería social filtrada por los medios de comunicación de masas contribuye a generar narcóticas ensoñaciones de omnipotencia que coexisten y se relacionan con trastornos mentales que se propagan y patologías sociales que regresan. Pensemos, por ejemplo, en el cuerpo musculado de Instagram que oculta un cuadro severo de ansiedad, o como el apogeo de la cirugía estética que suprime las arrugas faciales resulta coincidente con una amplia impasibilidad ante las fracturas socioeconómicas.

La psicoanalista Lola López Mondéjar afirma que el individuo contemporáneo –que niega los aspectos frágiles de sí mismo– vive en una “fantasía de invulnerabilidad”. Por su parte, el filósofo Jorge Riechmann ha denominado “antropofuguismo” a esta ilusión de inmortalidad que supone –no podría ser de otro modo– una huida de la condición humana. Y, cuando resulta impulsada por fuerzas supuestamente emancipatorias, se denomina “transhumanismo” a la ruptura de las costuras biológicas dentro de las cuales se desarrolla la vida humana.

¿Significa lo anterior que nos encontramos a las puertas de una mutación antropológica irreversible? ¿El transhumanismo es un egotismo desmesurado o, por el contrario, un loable proyecto de perfeccionamiento humano? ¿De qué grupos sociales procede la voluntad por alterar la consistencia de la especie humana? ¿Y qué ocurre si, como sostenía Günther Anders, la “tecnificación de la existencia” comporta que nos involucremos en acciones cuyos efectos nos son desconocidos? ¿Podemos presagiar las consecuencias de las iniciativas o propuestas transhumanistas?

Las siguientes páginas cuentan con el propósito de aclarar algunas dudas y, sobre todo, de estimular otros muchos interrogantes.